El nivel textual del lenguaje y sus propiedades

El nivel textual del lenguaje o el texto es la unidad de comunicación global que emite un hablante, oralmente o por escrito, de forma intencionada, con un propósito comunicativo determinando y en una situación comunicativa concreta.

Todo texto tiene una serie de propiedades que es fundamental conocer y que son las siguientes:

Propiedades del texto

  1. COHERENCIA: es la propiedad del texto que relaciona lógicamente las partes del texto, la estructuración y progresión temática de las ideas presentes en el mismo.
  2. COHESIÓN: es la propiedad del texto que responde a la relación de los enunciados mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos que proporcionan unidad al texto. puede ser de distintos tipos:
        • 2.1 Cohesión léxica: incluye procedimiento de repetición léxica y sustitución semántica que favorecen la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto. Destacan: la repetición léxica y las relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, hiperónimos, campos semánticos)
        • 2.2 Cohesión gramatical: incluye los procedimientos lingüísticos que permiten la sustitución de palabras ya aparecidas en el texto anteriormente, evitando así repeticiones innecesarias. Destacan: deixis, anáforas y catáforas
        • 2.3 Cohesión lógico-sintáctica: incluye los elementos de conexión de enunciados que nos permiten establecer la relación lógica entre las ideas del discurso. Destacan: nexos, conectores y modificadores oracionales
  3. ADECUACIÓN: es la propiedad del texto que presenta textos correctos desde el punto de vista comunicativo, atendiendo al receptor, tema, propósito, canal y situación comunicativa. Incluye elementos como:
        • 3.1 Tipología textual: adaptación del texto a un modo del discurso dependiendo de su finalidad y características. Así hablamos de:
              • a) Los tipos de textos y su objetivo comunicativo: textos informativos (las noticias de la prensa); textos persuasivos (publicidad, ensayos); textos preceptivos (jurídicos, legales) y textos estéticos (literarios).
              • b) Las modalidades textuales: textos narrativos (relatan acontecimientos llevados a cabo por unos personajes en un lugar y tiempo determinados), textos descriptivos (se presentan las características de personas, animales….), textos expositivos (los que desarrollan un determinado tema o asunto) y texto argumentativos (aquellos que hablan de las razones que justifican o prueban una determinada afirmación)
        • 3.2 Registros lingüísticos: registro informal o coloquial y registro formal
        • 3.3 Funciones del lenguaje predominante según la intencionalidad del emisor: expresiva, apelativa, referencial, poética, fática y metalingüística
        • 3.4 Modalización: conjunto de marcas lingüísticas que evidencian la presencia del emisor en el texto, así como el grado de subjetividad.